CONTACTO: tecnologías de la comunicación y la espacialidad del encuentro, nuevas prácticas de performance en Chile

Primer evento PSi (Performance Studies international) en Latinoamérica

CONTENIDO:

– Nociones de espacio, comunicación y contacto.
– Nociones arquitectónicas del cuerpo y de los espacios de habitación.
– Nociones de espacio escénico, de espacio coreográfico, de espacio público y privado, de espacio colectivo e individual.
– Exploración de ideas de arquitectura y de diseño espacial en relación a nuevas tecnologías.
– Exploración de ideas de espacio en relación a nociones de tiempo. Entendemos espacio como un sitio de encuentro y de contacto entre personas y lugares.
– Exploración de performance, performativo y performatividad (3p) en distintos contextos.

¿CÚANDO? 26-27-28 de Abril, 2012.

¿DÓNDE? @ GAM y UNIACC, Santiago de Chile. 

Este evento establecerá un punto de encuentro entre artistas y académicos de Chile y PSi, una de las mayores organizaciones del mundo para promover el campo de los estudios de performance y la práctica de performance. Este evento, el primero de su naturaleza en Chile, se centrará en la construcción de un campo disciplinar por medio de la congregación de profesionales y teóricos del mundo de performance y de los campos afines relacionados con este tipo de práctica (intelectual). Nuestra atención se centrará en el trabajo de artistas locales, académicos y profesionales dedicados (en un amplio espectro) al análisis y estudio de performance. El objetivo de este evento es también contribuir a armar desde Chile una red de interacción con expertos internacionales y profesionales del campo de performance.
Este evento, en particular, explorará nociones de espacio, de infraestructura y de tecnología, desde diferentes ángulos, para ayudar a percibir, pensar y proyectar performance así como también el campo de los estudios de performance entendido como un territorio crítico de análisis fundamental para proponer nuevas formas de investigación, en ambos niveles; el de la práctica y el de la teoría, ambas actividades involucran creatividad. Este evento será co-organizado por UNIACC (Universidad de las Artes, Ciencia y Comunicación) y auspiciado por el GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) en la ciudad de Santiago de Chile.

TEMA DE LA CONFERENCIA:
Con el desarrollo de nuevas tecnologías de la comunicación, una nueva sensación de espacio se nos presenta, y con ello, una nueva sensación de contacto y de tacto se establece en un nivel físico (o háptico). Un nuevo sentimiento de unión, de conexión y de conectividad, a la vez que nuevas formas de encuentro, en un espacio practicado, entre las personas aparece. Nuestro enfoque no se limita a los medios de comunicación y de intermedialidad solamente, sino que se refiere más específicamente a las tecnologías de contacto, a los espacios de la convivencia y el encuentro, del evento de/para la comunicación, todos ellos entendidos como eventos performativos en sintonía que suceden intrínsecamente en un espacio. ¿Cómo se piensa el espacio desde este punto de vista? ¿Cómo se piensa la arquitectura y el diseño del encuentro en los espacios que habitamos día a día o que percibimos sin habitar? ¿De qué sirve la tecnología? ¿De qué se habla cuando nos referimos a las artes de la comunicación en el sentido de la construcción del espacio? ¿Cómo pensamos y desarrollamos aquellas prácticas artísticas que provocan el encuentro entre las personas extendiendo la noción de participación a las leyes de un diseño?
El contacto tecnológico crea un punto de encuentro, a veces virtual y mediatizado, que también abre nuevas posibilidades para la interacción y el intercambio: nuevos agentes, nuevas configuraciones, nuevos “teatros”, nuevas “audiencias”, nuevas formas de juego aparecen en espacios diseñados tecnológicamente como espacios de flujo y red. Esto, a su vez, nos permite repensar la noción de performance y de tecnología, como aspectos indisociables para llegar a hacer un espacio performativo, y la forma en que éste se desarrolla y cambia por la innovación tecnológica. La tecnología también invita a hacer preguntas sobre la identidad en América Latina, este territorio es también susceptible a una nueva comprensión de la tecnología, los espacios mediados con ella junto a su distribución (orden dentro de un sistema de organización social y cultural jerarquizada). Con el fin de explorar estas preguntas vamos a investigar la dinámica del cambio en la sociedad latinoamericana desde el punto de vista de la evolución de las tecnologías de la comunicación, y del cómo ellas han sido susceptibles de cambio a los nuevos medios y las nuevas técnicas para crear espacio (material e inmaterial).
Algunas de las tecnologías que podrían ser investigadas en esta conferencia como connotaciones espaciales de performance podrían ser (sin ser limitantes): tecnologías de telefonía celular, estar en línea y navegar en la web; video y tv digital; así como también baja tecnología y, por supuesto, tecnologías del “transporte” entendidas en un amplio espectro. La articulación del concepto de performance y de espacio, con los cambios en las tecnologías de la comunicación, de sus formas y materiales para entender el cómo nos “desplazamos” con esta nueva ley de conectividad, nos ayudará a articular y entender formas más contemporáneas de seres humanos, con objeto de proyectar contacto y los espacios de interacción donde sucede, así localizamos performance.
Finalmente, este evento será una plataforma que ayudará a los artistas locales para mostrar su trabajo e intercambiar sus experiencias con expertos profesionales y académicos internacionales. Así mismo, invitamos a expertos internacionales a participar en este evento, y establecer vínculos sólidos con los profesionales en esta región, para ayudar a promover el campo de performance, en un amplio sentido, en América Latina. Nuestro objetivo final es crear bases sólidas y necesarias para poner en marcha progresiva un programa de Maestría y Doctorado en Chile (y otros países de América Latina), ciertamente, para establecer valiosos vínculos académicos y artísticos con colegas de todo el mundo. El evento facilitará las redes y los contactos entre organizaciones y proyectos relacionados con el estudio y la práctica de performance desde las artes visuales y escénicas, pasando por el mundo del diseño hasta la arquitectura.

INVITAN:
Rodrigo Tisi, Decano de la Facultad de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad de las Artes, Ciencia y Comunicación (UNIACC)
Email: rodrigo.tisi@uniacc.cl

Nicolás Salazar-Sutil, Director Performance Studies international (PSi)
Email: n.salazar@surrey.ac.uk

Javier Ibacache, Director de Programación y Audiencias Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
Email: javieribacache@gam.cl

CONTACTO:
Natalia Vargas, Productora evento PSi en Chile

Email: psi.uniacc@gmail.com

INSTITUCIONES (links a los sitios web):
UNIACC / PSi / GAM

Anuncios

2 pensamientos en “CONTACTO: tecnologías de la comunicación y la espacialidad del encuentro, nuevas prácticas de performance en Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s